PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE SENSUNTEPEQUE Y EL MUNDO

lunes, 12 de julio de 2010

SENSUNTEPEQUE CARA A CARA CON EL ARTE Primera exposición de pintura y fotografía. Expomédica 2010.

Cuando nosotros, los miembros de La ESQUINA DE ERIKA y ÓSCAR decidimos realizar la Primera Exposición de Pintura y Fotografía, Expomédica 2010, en el marco de la celebración del día del médico, realmente nunca pensamos ponerla en un local cerrado, sino al aire libre, en el parque “Luciano Hernández” de Sensuntepeque, donde la gente común que usualmente no se hace presente a los pocos eventos culturales que a veces surgen en Sensuntepeque, tuviera contacto con las pinturas y las fotografías. Y así fue.



Nuestros objetivos fueron dos: 1-llevar el arte a la gente y 2-presentar un poco de nuestros obras artísticas.


Vista panorámica de la Expomédica 2010


Los expositores fueron los galenos Dr. Reyes Barahona, Dr. Douglas Rodríguez y Dr. Óscar Perdomo León.


Después de tres meses de planeación y contando con casi ningún recurso económico; pero sí con mucha voluntad y deseos de hacer las cosas lo mejor posible, podemos decir que el acontecimiento cultural fue todo un éxito.



Si bien a las 6:00 a.m. la exposición estaban aún sin ser instalada adecuadamente, para alegría de nosotros la gente ya se acercaba para admirar las pinturas y las fotografías.


Nuestras expectativas al inicio de la exposición eran realmente de incertidumbre, porque sólo contábamos con nuestra voluntad y nuestro ánimo; sin embargo con la ayuda de buenos amigos que nos brindaron sus manos pudimos montar el tan ansiado evento nunca antes visto en Sensuntepeque.




Opiniones sobre la muestra artística


Fue muy interesante ver como durante la mañana las personas, en su mayoría provenientes de los cantones y que usualmente llegan a comprar a la ciudad, se detenían con paciencia para ver la exposición, no importando la edad o el sexo. Por supuesto que también acudieron los personas de la ciudad. Algunos nos interrogaban sobre tal o cual pintura y/o fotografía y daban sus opiniones de los trabajos expuestos; también nos hicieron solicitudes de sitios que desearían que se fotografiaran y así poderlos conocer en futuras exposiciones.



El Dr. Nemesio Portillo visitó la exposición




Hubo muchas muestras de aceptación. Una de las fotografías más gustadas fue la titulada “Jayaque”, y que es una vista maravillosa desde las alturas de ese montañoso municipio de nuestro país. “Las lágrimas de Manyula”, fue otra de las fotografías más comentadas por niños y adultos (“¡Mirá la Manyula”, “mamá, ahí está una foto de la Manyula!”). “Granadilla”, “Avispa tomando agua”, “Monseñor Romero” y “Cayuco” fueron otras de las fotos que más gustaron.


La poetisa Stefany Escobar visitó la exposición


En lo referente a las pinturas, “Sueños”, “Autorretrato”, “Madre naturaleza” y “Señora” fueron las más gustadas. A muchos les impresionó las dimensiones de las mismas, la profundidad que proyectaban o la luminosidad de otras. Sin embargo lo que más despertó admiración entre un grupo de personas fue cuando se enteraban que el Dr. Reyes Barahona es autodidacta en las artes plásticas.


La Marimba Atlahunka de don Raúl Rodríguez y sus alumnos


Además por la mañana contamos con el apoyo desinteresado de don Raúl Rodríguez y su Marimba Atlahunka, la cual generó un conglomerado de personas en torno al sonido de sus teclas. Fue interesante ver como muchos niños sintieron curiosidad por el instrumento y antes de que empezaran a tocar se acercaban para observar y escuchar mejor.


También se incorporó a tocar Orlando, el hijo de don Raúl Rodríguez



Leyendo los títulos y las notas explicativas, que cada foto y cada pintura tenían consigo


La ginecóloga Dra. Escobar Guerra se presentó a apreciar las imágenes.


Hubo palabras de aliento, agradecimientos, mucha receptividad por parte de las personas. Sin embargo nuestra mayor ganancia fue el darnos cuenta que en Sensuntepeque hay interés por el mundo de las artes. Lo que se necesita es saber llegar a las personas. El 10 de julio corroboramos lo que era una hipótesis para nosotros: no es que a los sensuntepecanos no les guste las muestras culturales, simplemente hay que acercarlas a las personas, para que puedan disfrutarlas y así reconfortar y elevar su espíritu .Sabemos que las personas se pasan la vida tratando de sobrevivir e intentando llevar el pan a la boca de sus hijos y el acercarles el arte puede ser un aliciente y un estímulo para el desarrollo de su mente y de su espíritu.


¿Sería un poco petulante decir que nuestros trabajos en pintura y fotografía son arte? ¿Son en realidad arte, cuando ya hemos aclarado en otra ocasión que todos los expositores somos aficionados? Bueno, que lo digan los críticos. Lo que sí podemos decir es que el arte es una forma elaborada para reflejar la realidad y dar un mensaje sobre ella y nuestras obras en imágenes son nuestros puntos de vista diversos de la realidad que nos circunda. Y el día 10 de julio de 2010, pusimos nuestras maneras muy personales de ver la realidad, cara a cara con el pueblo de Sensuntepeque.


Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León



AGRADECIMIENTOS

A todas las personas o instituciones que de igual manera con su pequeña o con su gran colaboración hicieron posible esta exposición, LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR quiere agradecerles sinceramente. Muchas gracias a las siguientes personas: Raúl Rodríguez y su Marimba Atlahunka, Ramiro Gallegos, Luis Iraheta, Francisco Escamilla, Coronel Salvador Martín Serrano (DM 2) y Coronel Guzmán Carballo (por proporcionarnos el personal de seguridad), Colegio “María Goretti”, Mario José Solís Amaya (Jefe de proyección social de la alcaldía de Sensuntepeque, por habernos dado el permiso para el uso del parque “Luciano Hernández”), Mariana Guardado, Daniela Guardado, René Sigüenza (Industrias La Constancia, por habernos prestado los canopis), René Armando Pérez Medrano, Rico Pan y Familia Orellana, Dr. Alberto Osegueda, María Gracia Araujo Romagoza, Roberto Escobar , Jonathan Escobar, Stefany Escobar y Gerardo Escobar

Y por supuesto, queremos dar un agradecimiento especial a los expositores, Dr. Douglas Rodríguez Guerrero y Dr. Reyes Barahona, que creyeron en nosotros y se involucraron de corazón en este breve pero significativo proyecto artístico.


Muchas gracias a todos.


Con mucho amor para Sensuntepeque,




Dra. Érika Valencia-Perdomo

Dr. Óscar Perdomo León



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Doctores, los felicito.

El arte es una forma de la conciencia social y lo que ustedes pudieron reflejar en sus obras fue eso mismo; por lo tanto, las personas se sintieron identificadas con dicha manifestación artística y es por el eso la necesidad de crear arte y que pueda ser visto por todas las personas, alejándonos del supuesto arte elitista y creando apertura en la exibicion de la obra artistica...

Josè Saul Alfaro Romero

Anónimo dijo...

Los felicito por el empeño. Son nos heroes del arte y la cultura.

Sigan adelante.............mi apoyo incondicional para UDs.

Licda. Mayra Pacheco

Anónimo dijo...

Oscar y Erika, los felicito por su excelente aporte a la cutura de nuestro pulgarcito... Vi las fotos....y me parecieron estupendas...

Mirna Lopez.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Muchas Gracias, José Saúl. Sabemos que usted, como pintor que es, es alguien a quien le hubiera gustado ver en persona este evento. Gracias por sus palabras de aliento.
Por favor manténganos comunicado sobre su exposición en México y si puede enviarnos fotos sería mucho mejor.
Suerte.


Gracias, querida Mayra, por tus palabras. Gracias de corazón.

Mirna: nos llenan de placer sus palabras. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Estimados Dres. Perdomo Valencia: sólo puedo darles mi felicitación por haber realizado ese magnífico evento cultural de arte, la EXPO MÉDICA.

Me ha agradado intensamente el observar en las fotografías a personas de distinta índole, visitando la exposición. Esto es bueno, porque algunos de ellos y ellas que jamás habían tenido contacto tan de cerca con pinturas o fotografías de gran formato, ya llevan una inquietud para transmitirla a sus vecinos, amigos, familiares, y así es como van germinando y floreciendo en lo concreto las ideas.

En cuanto a que si es arte o no lo expuesto, ¡claro que es arte!, ya que ustedes, los expositores, aplicaron su intelecto para plasmar en la realidad de tela, papel fotográfico u otro material, sus pensamientos, y éstos, ya con su respectiva forma han creado un sentimiento, una identificación entre ustedes y el público. Y ahí está el arte, en esa comunión entre el que lo hace y quien lo admira de una u otra manera.

Los felicito sinceramente.

Ana Mercedes Miranda Morán

Anónimo dijo...

Hey!!
Salió super chiva la exposición, gracias por invitarnos, que bien que al final pudimos ir... Los quiero mucho a todos, saludos, y a ver cuando nos vemos otra vez.

Unknown dijo...

Felicidades Oscar. Sigan adelante haciendo y regalando Arte y cultura para nuestro pueblo.
Un abrazo desde Venezuela

Anónimo dijo...

FELICIDADES EN EL DIA DEL MEDICO, DIOS LES DE SIEMPRE SABIDURIA Y LA MAGIA PARA USAR SUS CONOCIMIENTOS EN LA CURACION DE LOS PACIENTES.

MORENA QUIJANO.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Licenciada MERCEDES MIRANDA: Muchas gracias por sus palabras. Y le agradecemos también las colaboraciones escritas que nos ha enviado, las cuales muy pronto saldrán publicadas en este blog.

LAURA MARÍA, hija linda, te queremos mucho. También nosotros esperamos verte pronto.

HANIEL:muchas gracias. Y un abrazo fraternal desde el Pulgarcito de América hasta Venezuela.

MORENA QUIJANO: le agradecemos sus deseos. La sabiduría es sólo un poco de estudio de Medicina que hemos tenido. Y la magia es el amor y la empatía hacia nuestros pacientes.

JonathanCruz dijo...

Me alegra el interes que ha despertado en las personas en Sensuntepeque por exposiciones como Expomedica. Espero que no sea la última. ¿Que le parecería una presentacion de una pélicula sobre la vida de Roque Daltón para un futuro evento?

concpto dijo...

La pintura es poesía muda;la poesía pintura ciega. Leonardo Da Vinci

Gracias por hacer mención de ésta que no hizo nada más que orientar con el sincero deseo de colaborar con unos amigos ansiosos de entregar lo que sienten y lo que los inspira a los demás.

GRACIAS A USTEDES QUE SON UNA INSPIRACIÓN

Confucio dice…
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir….

Colegio Maria Goretti dijo...

Hola Erika y oscar

les felicito por su abnegada labor en pro de hacer cosas distintas y llenas de sentido y contenido alla en sensuntepeque.

he escuchado muy buenos comentarios al respecto y espero que pueden hacer mas cosas de este tipo, pues hay que buscar como hacer ver la vida en el salvador desde otros angulo, pues no todo por alla es violencia y majaderias de las que se habla cuando se nombra a el salvador, cosas como esta muestran y demuestran otras facetas de la sociedad, la cultura e identidad de los salvadoreños.

el salvador es mi segundo pais y me gusta mucho, y me gusta ver cosas como las que hacen ustedes ,estas cosas dan esperanza.

Atte
Ing. Salvador Huiza

Dr. Douglas Rodriguez dijo...

Muchas felicidades colegas amigos por el exito de la exposicion, que Dios les siga llenando de bendiciones siempre y aportandoles ideas tas monumentales como esta.

Exitos y Benciones.

POR EL PRONTO REGRESO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: DR. DOUGLAS RODRIGUEZ

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

JONATHAN: gracias, Es cierto, hubo muy buena acogida de la EXPOMÉDICA de parte de la gente. ¿Una película? ¿Y de Roque? Me parece muy buena su idea. Gracias otra vez.

CONCPTO: gracias por sus palabras y por sus citas de Da Vinci y Cofucio.

Ing. SALVADOR HUIZA: le agradecemos sus palabras tan alentadoras. Agradecemos la colaboración de parte del colegio GORETTI. Ojalá regrese usted pronto a El Salvador, porque sabemos que usted es un motor importante para el trabajo con los jóvenes. Muchas gracias otra vez.

Dr. DOUGLAS RODRÍGUEZ: Infinitos agradecimientos por su participación en la EXPOMÉDICA. Sin usted ésta no hubiese sido posible. Gracias, amigo.