Stefany Escobar, hija de la tierra de los 400 cerros, es una mujer con talento y sensibilidad artística. Nació 02 de noviembre de 1990. Ganadora en la rama de poesía de los XI Juegos Florales de Sensuntepeque, en 2009, es una joven con una pasión por la poesía, que promete muchas sorpresas en el futuro.
Su primer encuentro con la poesía fue cuando cursaba el séptimo grado, gracias la Licda. Doris Elizabeth Amaya, su maestra de entonces y quien impartía sus clases con tanto entusiasmo que sembró en Stefany el amor hacia las letras. En el año 2004 se realizó en el Centro Escolar “Sotero Laínez”, de Sensuntepeque, el encuentro de poetas dedicado a Francisco Gavidia, en donde participaron poetas nacionales e internacionales, lo cual la estimuló aún más para seguir sus pasos por la senda de los versos.
“Tan cerca, al alcance de mi mano... Tan lejos, como un dibujo del cielo...”
En Stefany, vemos claramente que la escuela y la familia son los dos ejes fundamentales en el desarrollo de las personas, pues ambos entes se combinaron perfectamente para hacer que el notable talento por la poesía que ella posee empezara a dar frutos.
Fue su padre quien la animó para participar en los Juegos Florales locales, ganando el premio único de Poesía, con su trabajo titulado “Relicario de Sombras” y los poemas ganadores fueron publicados por la Secretaría Nacional de Cultura.
Debido a sus estudios universitarios, desde hace algún tiempo vive en San Salvador en donde es parte de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, en la carrera de Lenguas Modernas.
Katheryn Rivera, poeta salvadoreña, a finales de 2009 leyó uno de los poemas de Stefany en el artículo POESÍA y más en los JUEGOS FLORALES de Sensuntepeque en el blog La ESQUINA DE ERIKA y ÓSCAR y la invitó a participar en enero de este año en un recital en el espacio cultural “Rayuela”. Desde entonces, Stefany ha participado en numerosos recitales colectivos.
Stefany en un recital poético
Mujer con el alma inquieta y con mucho que decir, Stefany busca continuamente el aprendizaje y con el afán de perfeccionar su técnica y de superarse, ha sido parte de diversos grupos de estudio, como el taller de narrativa con Ricardo Lindo; y el taller de escritura creativa conducido por Silvia Elena Regalado, en la Universidad Tecnológica; y ha participado también en conversatorios sobre literatura en el Centro Cultural España, todo esto alternado con un Diplomado Superior en Teatro en la Universidad de El Salvador y con estudios en la Escuela de Teatro del Centro Nacional de Artes (CENAR).
Actualmente pertenece al taller literario "El Perro Muerto" y al grupo "La Barraca teatro". Además mantiene activo un blog con el nombre “RELICARIO DE SOMBRAS”, el cual pueden ustedes visitar siguiendo este enlace:
http://faniecapoeca.blogspot.com/
He aquí dos poemas de esta joven promesa de las letras nacionales. El primero se llama “Iluminaciones de un ciego nocturno” y el segundo, “Usted”.
Iluminaciones de un ciego nocturno
Me desnuda la luz en los poros,
el reloj me hace el amor en punto.
Tengo hambre de ángeles,
pálida angustia de pequeños odios.
Dios quema papalotes al centro de mi copa,
rompe el ronroneo del espejo
y le escarba gatos al pulgar.
Él dice que el sándalo es un viernes tortuoso,
la mariposa una mujer de catorce llamas.
Dios me abre las piernas con sus ojos.
Yo insisto en morir,
él no es la muerte.
Parque “Luciano Hernández” de Sensuntepeque
Usted
Usted no sabe que la luna se come sola.
Que Eva a los 23 años se exploró el ombligo.
Usted mira las canas del árbol tejerse flores azules.
Dice que cada esfera es de espuma y no de yerba.
Usted lleva mi nombre como bandera
y mis zapatos son tulipanes en su cintura.
Usted pretende colorearme bosque,
llenarme de noticias, calentarme las costumbres.
Quiere una reina jugando a ser bandida,
una piraña de ojos azules.
Usted prefiere que lo llame con otros nombres,
que le dibuje rostros de extranjeros.
Que le escriba golondrinas al viento.
Usted no sabe
que de película de ficción,
sólo nos queda el principio.
Stefany, joven creativa, orgullo de Sensuntepeque.
Texto y fotografías:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León
Fotografías en blanco y negro, y en sepia, proporcionadas por Stefany Escobar. El texto al pie de la foto en sepia fue escrito por Stefany Escobar.
5 comentarios:
Tiene algo que le admiro en sus poesias: la sinceridad, porque la poesía debe ser diáfana, transparente sin esconder nada de lo que llevamos dentro; si no la poesía pierde su esencia. No importa lo que se sienta o deje de sentir al traducirlo a la poética; es parte de la evocación de la exacta comunicación la cual va en dos sentidos lo intelectivo y lo emotivo. El lenguaje es el instrumento de comunicación de esa emotividad, de esa sensibilidad que aflora y que no debemos sofrenar porque hace daño a la poesía y a nosotras mismas.
Ana Amaya
Que buena nota a seguir adelante y felicidades también a quienes le ayudaron desde la profesora de lenguaje hasta la poeta katehrin que tambien es muy amiga mia. :D
Lo que me gusta a parte de la poesia de ella es que stefani a estado cerca de personas que le han ayudado es de admirar que los jovenes tambien se ayudan entre ellos sin ningun egoismo.
Que buena nota a seguir adelante y felicidades también a quienes le ayudaron desde la profesora de lenguaje hasta la poeta katehrin que tambien es muy amiga mia. :D
Lo que me gusta a parte de la poesia de ella es que stefani a estado cerca de personas que le han ayudado es de admirar que los jovenes tambien se ayudan entre ellos sin ningun egoismo.
Y la voz del silencio me abraza,
a la braza cristalina
que gira en tu pecho,
el arcángel y su sombra la giran desde adentro.
Mi mano se alimenta de su eco
su lluvia es un cantar
calentando el borde salino
de mi lengua
instrumento burdo mi alma.
Alma que te guarda en su abismo
en el jardín que tu mano siembra
ahi el viejo
juega a ser ese niño
que sueña con dormir mariposas,
porque el es coleccionista y no domador
porque sólo tu sabes
cómo despertarlas
y hacerlas volar.
Para la Poeta que nos regala una atisbo de poesía a queines nos hace falta un atisbo de luz y oscuridad.
Ulysses
Simpletamente me encanta.
Cautivadora, sencilla, capaz, coherente, innovadora, diferente, tierna, ser humano.... Y sobre todo sensuntepecana. Genial!
Felicidades por este bonito trabajo.
Publicar un comentario