PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE SENSUNTEPEQUE Y EL MUNDO

miércoles, 25 de agosto de 2010

MONOGRAFÍA DE SENSUNTEPEQUE, de Miguel Ángel Velasco.

Portada de la Monografía histórica de la ciudad de Sensuntepeque.


Hace unos días cayó en nuestras manos la “Monografía histórica de la ciudad de Sensuntepeque”, escrita por Miguel Ángel Velasco y publicada en 1949, la cual es conocida por muchos sensuntepecanos (y los que no la conozcan puede encontrar una copia en la Casa de la Cultura). Sin embargo, gracias a la bondad de la familia González Rivas pudimos examinar un ejemplar original, muy bien cuidado, lo que nos causó mucho placer.


El trabajo de investigación al cual nos estamos refiriendo pudo ser publicado en Sensuntepeque debido a la ayuda de Julio César Velasco, quien era dueño de la imprenta “Mercurio”, la cual en aquellos tiempos era “primera en su clase y única en esta ciudad”. (1) (Además Julio César Velasco era conocido en la ciudad por poseer la farmacia “El Ángel”).


La monografía inicia explicando el significado de la palabra Sensuntepeque y luego recorre, de una manera bastante breve, la historia desde la fundación de la ciudad, en la época prehispánica, pasando por la época colonial, hasta mediados del siglo XX.


Se habla sobre los barrios, las calles, las avenidas, los límites geográficos, los cantones y caseríos, la orografía, la hidrografía, el clima, la naturaleza del clima, la etnología, las costumbres, los paseos públicos, los templos, las escuelas, los cementerios, algunos sugestivos hechos históricos, el rastro público, el número de habitantes, poemas escritos por sensuntepecanos, etc.


También se encuentra como los sensuntepecanos han estado ligados de una u otra forma a sus vecinos hondureños, empezando con que el departamento de Cabañas, donde se encuentra Sensuntepeque se llama así “en honor al valiente, probo y esclarecido guerrillero hondureño General Trinidad Cabañas, quien luchó a las órdenes del General Francisco Morazán, su compatriota, por la unión de Centroamérica.” (2)


La monografía se acompaña de algunas fotografías en blanco y negro. Aquí se puede apreciar la iglesia Santa Bárbara.


Es interesante esta monografía porque en ciertos pasajes nos retrata a una sociedad, su manera de vivir, sus hijos destacados, como Anastasio Reyes (prócer de la independencia), Doroteo Vasconcelos (que fue presidente de la República), Daniel Hernández (gran maestro de la enseñanza y fundador en 1871 del colegio San Luis de Santa Tecla), Luciano Hernández (general y doctor, destacado político e inigualable orador), César Peña Velasco (comerciante muy bondadoso con los pobres), etc.


Se menciona a muchos otros destacados sensuntepecanos (aunque no ejercieran algún cargo público o hubiesen dejado algún legado histórico-cultural) y es agradable ver cómo el autor de la obra subraya los dotes de honradez, de educación y buen trato de éstos con sus semejantes, maneras de conducirse que en este momento ansía nuestro El Salvador actual.



La Monografía histórica de Sensuntepeque es una valiosa herramienta para los jóvenes sensuntepecanos que deseen ampliar sus conocimientos sobre su ciudad natal. Es también un reto para las nuevas generaciones, quienes tendrían que actualizar y complementar este trabajo de investigación de Miguel Ángel Velasco.


Ojalá las autoridades de la Secretaría de Cultura o de la Alcaldía Municipal de Sensuntepeque, se interesaran en realizar una nueva impresión de este valioso documento y que su distribución se facilitara al menos en las escuelas de Sensuntepeque.



Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León


(1) Velasco, Miguel Ángel, “Monografía histórica de la ciudad de Sensuntepeque”, 1949, p. 5.

(2) Velasco, Miguel Ángel, “Monografía histórica de la ciudad de Sensuntepeque”, 1949, p. 7.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados doctores:
Muy bonito reportaje que hicieron de la Monografía Histórica de Sensuntepeque. Yo también poseo un ejemplar, proporcionado por los tres hijos de don Miguel Ángel Velasco (el autor), quienes me han hecho el honor de ser su amiga. A ellos, les entregamos un diploma de Honor al Mérito, en la Casa de la Cultura de Sensuntepeque, dedicado Post Mortem, a don Miguel Ángel Velasco por el valioso trabajo de la monografía.

Por ello aprecio mucho más el trabajo de ustedes, Dr. Perdomo y Dra. Valencia.

Mil gracias. Saludos.

Ana Mercedes Miranda Morán

PD: Fíjense que los hijos no tienen interés de reeditar esta obra porque manifiestan que en Sensuntepeque no aprecian este tipo de libros.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Muchas gracias Licenciada Miranda.

Creemos que el diploma póstumo de Honor al Mérito que usted y su revista le entregaron a Miguel Ángel Velasco lo tenía bien merecido; para sus hijos debió ser un gran orgullo.

También estamos seguros que usted aprecia un ejemplar original como del que estamos hablando.


Sobre su comentario final podemos decirle que en cierta manera ellos tienen razón. Ojalá que con la labor cultural que usted y otros en el país hacen, eso vaya cambiendo.


Un abrazo y muchas gracias por leer nuestro blog.