PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE SENSUNTEPEQUE Y EL MUNDO

sábado, 7 de agosto de 2010

TETNAHUALI, una tradición sensuntepecana.



Tetnahuali, segunda generación.


Tetnahuali es una palabra de origen nahuat que significa “piedra bruja”. Camino al cantón San Lorenzo de Sensuntepeque, hay una piedra conocida como “la piedra bruja” y que tiene la peculiaridad que un árbol nace justo en las entrañas de dicha roca.


Tetnahuali, primera generación.

Este nombre lo retomaron unos jóvenes a finales de la década de los años ´70 para nominar a su grupo musical recién formado y que surgió para celebrar el décimo aniversario de las Casas de la Cultura, siendo su primera presentación formal en el parque Saburo Hirao de San Salvador. El grupo inició con la inspiración en la música de corte andino y de algunos temas de los hermanos nicaragüenses Mejía Godoy.



Los miembros fundadores del grupo fueron Ángel Iraheta (padre), Luis Obdulio Rodríguez, Carlos René González, Douglas González, padre y Edwin Velasco.


Tetnahuali fue ganador de un concurso eclesiástico local con la canción original “Para la paz”. Participaron en numerosas presentaciones, como en los juegos florales departamentales y en canal 10 de televisión.







Muchos miembros pasaron por sus filas, como Giovanni Alfaro, Francisco Escamilla, Adolfo Ernesto González, Hugo Acosta, Exar Rivas y Francisco Rodríguez, entre otros.


El grupo se dispersó entre los años de 1987 a 1990, debido a compromisos personales de cada miembro.




Sin embargo en el año 2009 se unieron brevemente para una presentación.


*

Y este año también asistieron a un ensayo de la nueva generación de Tetnahuali y se armó inevitablemente una tertulia musical.




TETNAHUALI, la segunda generación.


El vigente Tetnahuali se formó en el año 2000 con el nombre de Tepec Huicat (“cerro que canta nahuat”), nombre que muy pronto fue cambiado al que actualmente ostenta y está conformado –en su mayoría- por hijos y sobrinos de la primera generación Tetnahuali. A esta segunda generación de Tetnahuali pertenecen César Rodríguez (director del grupo), Douglas González, Pablo Santana Alfaro, los hermanos Maberi y Elyonai Rivera, Jonathan Escobar, José Luis Rodríguez y Xavier Torres.


Este grupo define su estilo musical como cumbia andina y canción popular. El grupo usa dos guitarras, un charango, bajo, un tambor legüelero, un cuatro, quena, zampoña y palo de lluvia.


*

Utilizan diferentes tipos de instrumentos musicales y algunos de ellos, como la zampoña o la quema son fabricados por ellos mismos.


*

Estas zampoñas están hechas de tubos PVC.




*


*

El amor por la música se ve reflejado en su entusiasmo para tocar.


Se han presentado en varias partes de El Salvador y de Guatemala.






Tocando en Suchitoto


*

Las dos generaciones de “Tecnahauli” cantando juntos



La música es la más elevada de las artes del ser humano. La música aumenta la sensibilidad del homo sapiens y le abre otros horizontes intelectuales.


Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León




Fotografías marcadas con asterisco* tomadas por Óscar Perdomo León. Las demás fotografías fueron proporcionadas amablemente por Tetnahuali.



Un agradecimiento a los miembros de las dos generaciones de este grupo musical por su colaboración para este reportaje.


5 comentarios:

Inés dijo...

Bonito reportaje, gracias por apoyar a nuestros artistas ;)

Anónimo dijo...

Mi felicitación es doble: para esos jóvenes que están promoviendo la cultura musical a través de su grupo Tetnahuali, y para los doctores Perdomo-Valencia por la valiosa acción de dar a conocer estas excelentes iniciativas. Sensuntepeque gana con tales actividades. Sigan siempre con ese entusiasmo.

Ana Mercedes Miranda Morán

Anónimo dijo...

Excelente aporte al arte y la cultura de nuestro municipio y departamento, sobre TETNAHUALI, motivo de orgullo para nosotros sus familiares, hace poco estubimos en la conmemoración del 26 aniversario de la masacre en San Francisco Echeverria, municipio de Tejutepeque, lugar que recuerda la memoria historica de nuestro departamento, donde decenas de campesinos entre hombres, mujeres y niños fueron brutalmente asesinados por el ejercito salvadoreño de la epoca.

Roberto Escobar.

Unknown dijo...

Aun se puede contar con ustedes para algún acto cultural? cuales son los números para contactarlos?.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

A todos una disculpa por no contestar antes; pero esque este espacio de blogspot ya casi no lo abrimos porque MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS se mudó a wordpress. Nuestra nueva dirección es:
http://masalladelos400cerros.wordpress.com/

*Gracias a usted Inés.

*Muchas gracias Licenciada Miranda.

*Gracias por sus comentarios don Roberto Escobar. Felicitaciones a Tetnahuali.

*Raúl:nos puede contactar al correo: operdomo_leon@yahoo.com