El 28 de mayo de 2010 el colegio “María Goretti” de Sensuntepeque celebró por el día de la madre, realizando una noche muy entretenida en la Casa de la Cultura. Pensamos que se podría tratar de una velada sosa; pero fue todo lo contario, se trató de un evento dividido en dos partes y muy bien planificado, demostrando que para hacer un buen evento sólo hace falta voluntad y organización. Todo fue coordinado por los profesores y fueron ellos mismos los encargados de la logística y atención a los invitados. Incluso se montó una guardería, para que madres y padres pudieran realmente estar concentrados en el desarrollo del acto, el cual inició con una exposición de diversos trabajos hechos por los alumnos, los cuales incluyeron pintura en barro, dibujos alusivos al día de la tierra, de la madre y algunos trabajos referentes al día de la madre.
Diversas manualidades hechas por los alumnos
Casi desde el primer momento en llegar a la Casa de la Cultura nos dimos cuenta que sería algo distinto, había una edecán a la entrada, se nos entregó un programa y una tarjeta de presentación de los actores y papeles del grupo del teatro del colegio, la música de fondo no era el “reguetón” (que acostumbran poner en este tipo de actividades en Sensuntepeque) y sobre todo podemos decir que empezó a la hora pactada, algo realmente sorprendente en Sensuntepeque, donde la impuntualidad es la norma.
La directora Laura Ramírez, rompió el hielo al brindar las palabras intoductorias y presentar seguidamente a Elisia Del Rosario, una madre de familia del colegio, quien brindó una ponencia muy educativa que llevaba por título “Una madre admirable”.
La cena fue muy salvadoreña, unas muy deliciosas pupusas, seguidas por un delicioso postre.
Muy interesante y diferente fue la “rifa” de unos presentes; la metodología fue que la directora con un muy buen sentido del humor nos hizo recordar nuestra niñez y lanzó al aire preguntas sobre programas infantiles de hace 25 años, como Candy, Heidi, Jardín Infantil y Mazzinger Z.
Al terminar de degustar nuestra comida típica, todos los presentes nos dedicamos a pasar al salón en donde se llevó a cabo la presentación de nuestros hijos, quienes con mucho esfuerzo y amor estuvieron preparándose a lo largo de un mes aproximadamente. Algo de recalcar es que las vestimentas fueron sobrias y se valieron en muchos de los casos de cosas que la mayoría de los niños ya tenían, haciendo de esta manera que los padres no recurrieran en gastos superfluos.
VELADA ARTÍSTICA
Las madres asistieron al evento, algunas de ellas acompañadas de sus esposos.
En la velada artística hubo variados bailes ejecutados por alumnos de diferentes edades, así como una fono-mímica de la reconocida canción mexicana “Rosita Alvírez”, realizada por los profesores del colegio, a quienes se le notaba que disfrutaron haciéndolo.
Posteriormente el grupo de guitarra del colegio hizo la primera presentación en público; son 5 los adolescentes que lo conforman, quienes aún se encuentran en etapa de aprendizaje (un quinteto formado desde este mismo año y partiendo de “cero”) interpretaron la canción “Zombi”, que narra la lucha de obreros irlandeses por sus derechos, la cual fue cantada por directora del colegio Laura Ramírez.
Además se pudo apreciar al grupo musical “Sigma”, formado por Laura Ramírez, Salvador Huiza y el guitarrista Aresio de León, quienes interpretaron conocidos temas en inglés y en español. Fue refrescante ver que los maestros difunden y promueven el arte en Sensuntepeque, esos jóvenes rostros de los profesores en el colegio han hecho que los alumnos se integren y conozcan sus grandes potenciales. Es tarea de los padres que el talento de nuestros hijos crezca y no se desperdicie, estamos seguros que es a través de la disciplina que genera el deporte, el estudio de la música, danza y teatro, que nuestros hijos serán mejores ciudadanos y se alejarán de prácticas mal sanas que únicamente engendran violencia y odio.
El plato fuerte llegó al final con la obra de teatro “Así del precipicio”. La obra, dirigida por el profesor Salvador Huiza, fue un total éxito. Las actuaciones de los jóvenes alumnos y de las profesoras que participaron fueron convincentes con sus diálogos muy naturales y fluidos. Nos parece que la elección del reparto estuvo acertada, ya que cada actor se adaptó muy bien a su papel. Por supuesto que hay que tomar en cuenta que para muchos de ellos era nueva la experiencia de actuar y no faltó algún pequeño error, pero insignificante si se sopesa con la actuación en general.
El elenco principal estuvo formado por las alumnas Valery Contreras, Mariana Guardado Valencia y Leticia Sánchez, y por los profesores Laura Ramírez, Lorena de Amaya y Marvin Umaña.
Público emocionado
Los actores secundarios fueron Brenda Galdámez, Yaneth Galdámez, Morena Guzmán, Dina Cruz, René Rivera, Emma Alfaro, Michelle Cañas y Armando López.
Algunas de las alumnas-actrices de la obra de teatro.
Estamos seguros que el involucramiento de los profesores fue vital para el buen resultado de la noche y por lo mismo los felicitamos a ellos y en especial a los alumnos, por lo bien que les resultaron las cosas. Sigan adelante.
Texto:
Érika Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León
Fotografías y collages:
Óscar Perdomo León