Iglesia Santa Bárbara, al amanecer.
A la izquierda está el cerro Grande।
Sensuntepeque en épocas precolombinas fue un lugar habitado por lencas, quienes hablaban el potón y que posteriormente recibieron la influencia pipil, cuándo éstos últimos llegaron desde México a invadir Cuscatlán, por ello el nombre del municipio es de origen nahuat। Según Pedro Geoffroy Rivas en su libro “Toponimia nahuat de Cuscatlán” Sensuntepeque, proviene de las raíces Tsentsun: numeral que indica muchos o innumerables, Tepet: cerro y C: en, lugar, es decir “En los innumerables cerros”
La evangelización de los indígenas estuvo a cargo de los frailes dominicos quienes fundaron la iglesia de este pueblo bajo la advocación de Santa Bárbara; en 1770 Sensuntepeque era un pueblo anexo del curato de Titihuapa. Al crearse
Sensuntepeque colonial figuraba como un pueblo añilero, con gente laboriosa y guerrera, que en los inicios del siglo XIX, se unió firmemente a los vientos de independencia que soplaban por el territorio centroamericano: el 20 de diciembre de 1811, los sensuntepecanos apoyaron el primer Grito de Independencia de los próceres san salvadoreños. Fue así como los comisarios Juan Morales, Antonio Reyes e Isidro Cibrián junto con las señoras María Feliciana de los Ángeles y Manuela Miranda, se levantaron en armas con gente que reunieron en la "Piedra Bruja", se tomaron el cuartel después de duro combate y depusieron a las autoridades españolas, que presidía el teniente subdelegado don José María Muñoz. Sin embargo no recibieron los auxilios requeridos por los lugareños de Sensuntepeque y Guacotecti, viéndose forzados a dispersarse; fueron perseguidos, capturados, procesados y deportados al Castillo de Omoa (Honduras) en donde guardaron prisión hasta 1818, y las señoras de los Ángeles y Miranda (quienes apoyaron también el movimiento independentista) sufrieron la condena de 25 azotes en la picota pública y prisión en casa del cura vicario de San Vicente, presbítero doctor Manuel Antonio de Molina, a quien sirvieron durante el término de la condena.
Cerro El Moidán
Después de 1821 y ya conformada
Bandera de
Fue en un árbol de laurel en el Cerro El Moidán en donde se izó por última vez la bandera de
Texto y fotografías:
Érika Mariana Valencia-Perdomo
La imagen de Francisco Morazán fue extraída de
http://mariobarahona.files.wordpress.com/2009/10/francisco-morazan.jpg
La imagen de la bandera de
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