PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE SENSUNTEPEQUE Y EL MUNDO

sábado, 19 de junio de 2010

DÍA DEL MAESTRO EN SENSUNTEPEQUE. Ser bachiller no es imposible.

La docencia es una de las más bellas profesiones y es junto con la salud el eje de desarrollo de toda sociedad. El 22 de junio se celebra a nivel nacional el “día del maestro”, por eso en MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS hemos querido publicar un artículo que refleja el gran trabajo que los educadores sensuntepecanos realizan, pese a ser uno de los sectores más olvidados de todos los gobiernos.


El programa EDÚCAME, modalidad flexible, es el nombre que recibe hoy el antiguo bachillerato a distancia. En Sensuntepeque este programa se desarrolla en las instalaciones del centro escolar “Sotero Laínez” y en el centro escolar “profesor José Ángel Castillo”.


EDÚCAME abarca desde séptimo hasta segundo año de bachillerato general. En el centro “José Ángel Castillo” nos encontramos con la profesora Ana Magdalena Alfaro de Vargas, coordinadora del programa EDÚCAME en este recinto educativo, sus funciones son como las que realiza una directora en un plan normal de estudios.


Dominicalmente, desde 2005 se labora dentro estas instalaciones en esta nueva modalidad, la cual tiene como objetivo incorporar a las personas que por cualquier razón han dejado de estudiar.


La Fundación de Educación para Todos, FUNDETODOS, es la entidad encargada de administrar el programa, el cual imparte cuatro materias básicas: Estudios sociales, Lenguaje y literatura, Ciencia, salud y medio ambiente, y Matemática; además de Inglés.


Al momento hay 225 estudiantes entre los 12 y los 35 años, de cantones como Nombre de Dios, Mundo Nuevo, Zacamil, San Gregorio, etc.


Los estudios son gratuitos y la duración es de ocho meses por grado para tercer ciclo y dos años para bachillerato. Las tutorías o clases son todos los domingos de 7:30 a.m. a 12:20 p.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. El año lectivo va desde marzo a octubre y a cada alumno se le brinda los libros de texto. Hay diez tutores por especialidad, cinco en tercer ciclo y cinco en bachillerato.


Es de reconocer que gracias a la autogestión de Magdalena Alfaro de Vargas, se ha recibido una donación de libros complementarios que servirán como apoyo a todos los estudiantes.


La planta docente está formada por: Teresa del Carmen Echeverría de Hernández, Walter Rosales, María Angélica Rovira de Ramírez, José Reynaldo Vargas, Guillermo Antonio Pérez, Juan Ignacio Campos, Ahmed Carrillo, Manuel Flores, Marta B. Morales y Óscar Armando Pineda.



Nos gustó mucho ver la entrega de los profesores entusiasmados enseñando a sus alumnos. Es admirable que en un día domingo alumnos y profesores dediquen su tiempo al aprendizaje y la enseñanza.


Algunos de estos profesores sensuntepecanos fueron alumnos de grandes maestros, como José Antonio Miranda, Raúl Rodríguez y José Ángel Castillo.


Este breve artículo quiere ser un humilde homenaje a todos los maestros sensuntepecanos.


Feliz día del maestro.



Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León



8 comentarios:

JonathanCruz dijo...

Me alegra que hay alternativas para completar los estudios en educación media. Una aplauso para los maestros. Y felicidades en su día. El proximo reto para la educación salvadoreña es a flexibilizar la educación superior, veo algunos avances con el programa on line de la Universidad Tecnológica. Saludes

Joyce dijo...

Una gran labor la de nuestros educadores.
Manuel Flores fue mi profesor en el C.E. "Sotero Lainez", recuerdo que fue una gran maestro y compañero, nos orientaba y ensañaba lo mejor posible. Tengo muy buenos recuerdos de esa época. Gracias por ésta nota.
Felicidades a todos los maestros en su dia!

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

¿On line? Qué bueno saberlo. Es otra oportunidad que se abre. Qué bien. Gracias, Jonathan, por la información.

Fanieca: nos alegra que le haya gustado el pequeño reportaje que hicimos del programa EDÚCAME. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, doctores, por su apoyo.

Magdalena Alfaro.

Anónimo dijo...

Hola, que alegre leerles este articulo y sus evidencias de la ARDUA LABOR DOCENTE.

Dejame comentarte que las modalidades flexibles ahora tiene el bachillerato virtual, el único requisito es manejar lo basico de Window (office), internet.

De igual manera el requisito es tener 18 años y más, voluntad e interés de estudiar, tener un proyecto de vida por cumplir (un sueño.

Para mayor información pueden comunicarse con el ITCA/FEPADE (Santa Tecla) a los telefonos 2514 7407 y 2514 7536 Siempre hay un técnico para atenderles.

Anónimo dijo...

Trabajar en modalidad flexible es tener en cuenta la diversidad con la que se trabaja, el importante es el alumno y alumna porque para ellos nos debemos los docentes.

FELICIDADES DOCENTES SALVADOREÑOS...
SIGAMOS ADELANTE CON TAN ARDUA LABOR.

P.D.
Alumnos no olviden que tambien hay opcion de estudiar el bachillerato virtual.

Mayra Pacheco

Rafael Ahmed dijo...

Gracias por tan buen reportaje en el cual no solo se reconoce la labor docente de los maestros; sino tambien,motiva a los jovenes y adultos a continuar con su superacion personal.
"A todo ser humano le fueron concedidas dos cualidades: el poder y el don: El poder dirige al hombre al encuentro con su destino, el don lo obliga a compartir con los otros lo que hay de mejor en si mismo. Un hombre debe saber cuando usar el poder y cuando usar el don." Paulo Coelho

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Gracias a todos los que han comentado y visitado LOS 400 CERROS. Gracias a Magdalena Alfaro, al Anónimo del 21 de junio de las 19:50, a Mayra Pacheco y a don Ahmed.

Importante ha sido la información sobre el bachillerato virtual.

Saludos.