PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE SENSUNTEPEQUE Y EL MUNDO

jueves, 24 de junio de 2010

EL SENSUNTEPECANO ORLANDO RIVAS EXPONE EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.

Orlando Rivas junto a un grafiti de BuscaniguaStudio.

Esta es la entrada a la exposición.



Miguel Orlando Rivas Montes nació en Sensuntepeque, departamento de Cabañas, el 05 de septiembre de 1977. Es el hijo menor de María Concepción Montes y Francisco Rivas.


Su inquietud por el dibujo surgió cuando cursaba sexto grado de educación básica en la escuela Sotero Laínez, cuando observaba al profesor y calígrafo Beto Rodríguez dibujando las letras góticas en la pizarra; Orlando empezó a sentir placer al copiar las caricaturas de los periódicos.


Vista parcial de la sala de exposiciones del Centro Cultural de España


Este mes de junio, a partir del 08 al 27, se ha montado una exposición pictórica en el Centro Cultural de España, llamada “Legibilidad por falta de espacio”, en la cual trabajaron en conjunto Orlando Rivas y el grupo BuscaniguaStudio; este último es un “proyecto artístico que propone medios alternativos de expresión basados en el arte popular… tomando como inspiración a la gente, con sus tradiciones y costumbres”. (1) El grupo BuscaniguaStudio está formado por María Luisa Sáenz Jaramillo (Malu) y Carlos Alberto López Rosa (Calo).



Orlando junto a su pintura “Músicos”


“Hermanos…” es el nombre de este grafiti


Durante la visita que hicimos a la exposición, guiados por Orlando, nos expresó que está inspirada en los personajes que a diario se observan en los buses del transporte colectivo, que inicia por la mañana y termina en la noche. Abordamos un bus imaginario y pudimos observar todo contado con imágenes, unas hechas con grafiti por el grupo BuscaniguaStudio y otras realizadas por Orlando Rivas al óleo. El viaje se inicia con un grafiti del cobrador del bus que invita al pasajero a entrar y una imagen del motorista, pasando por una variedad de personajes particulares que abordan los buses en busca de ganarse unas monedas, como los músicos que entran al bus a tocar, el payaso que cuenta chistes, la vendedora de dulces, el pastor que sermonea con biblia en mano, el cantante ciego, hasta llegar a la noche, en donde se pueden ver por los alrededores de las paradas de buses travestis y prostitutas.


“Hombre trabajando”


“Travestidos”


Orlando recientemente ha obtenido el título de Licenciado en Artes Plásticas, opción Pintura, de la Universidad de El Salvador. Ha presentado exposiciones colectivas en El Salvador y en Guatemala. Orlando es un ejemplo de superación sana y un orgullo para los habitantes de la tierra de los 400 cerros.



Texto:

Érika Mariana Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León



(1) Tomado del catálogo de la exposición “Legibilidad por falta de espacio”, publicado por el Centro Cultural Español.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, me encanta el rescate de nuestra cultura y aquellos aspectos en los cuales nuestros valores se han perdido, para recordarnos la importancia de nuestros fundamentos.

Bendiciones.

Tily.

Anónimo dijo...

Doctores: nuevamente los felicito, en esta ocasión, por plasmar el hermoso trabajo del Lic. Miguel Orlando Rivas, artista plástico sensuntepecano quien expone en el Centro Cultural de España.

Gracias a la labor de ustedes, trabajos artísticos como el de Miguel Orlando Rivas no pasan inadvertidos, por el contrario, quedan documentados para la memoria histórica de Sensuntepeque. Magnífico.

Licda. Mercedes Miranda.

Anónimo dijo...

Qué bien que aparezcan notas relevantes sobre Sensuntepeque. Felicitaciones a Miguel Orlando Rivas porque cada vez se supera más como artista plástico.

Y a ustedes, Dr. Perdomo y Dra. Valencia, gracias por contribuir de manera excelente a la difusión cultural de Sensuntepeque.

Ana Mercedes Miranda Morán.

JonathanCruz dijo...

Inpresionante la forma en que se puede ver un ambito normal como una terminal y captar el empuje de los salvadoreños. Muy bueno. Felicitaciones a Orlando

Anónimo dijo...

Gracias por promover el arte y la cultura en ese Sensuntepeque que llevo retratado en mi semblante.

Las paradojas de la vida se dan. Esta es una de ellas: tenían, precisamente, que ser personas no sensuntepecanas, como Merceditas, el Dr. Perdomo y la Dra. Valencia, quienes estén descubriendo talentos y promocionándolos como lo están haciendo. Han pasado muchas generaciones y nadie se había preocupado por esta tarea a pesar de la riqueza del dorado de otros tiempos.

Sensuntepeque siempre fue el pueblo olvidado, lugar de castigo para militares arrestados, lugar en el que "sólo borracho se puede vivir ahí".

Gracias por acunar este pueblo tan lleno de ternura y deseos de proyectarse. Ustedes lo están haciendo y es emocionante oír hablar de los 40 cerros aunque son dos de ellos los que llevo bajo la piel: el cerro Grande y el cerro Pelón

Los felicito.

y Gracias Merceditas por haber iniciado esta tarea difícil pero no imposible. Lo digo desde este pálpito de "SENSUNTEPECANA DE PURA CEPA".

Licda. Ana Delmy Amaya.

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Gracias por comentar en nuestro blog, Jonathan.

Y muchas gracias por sus palabras, Licenciada Amaya. Es cierto que ni Érika ni yo somos de Sensuntepeque,; pero le tenemos un amor muy grande, porque en esa ciudad hemos conocido muy buenas personas y hemos hecho amigos. Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Perdomo y Dra. Valencia por su apoyo y su gran labor, exitos en sus labores artisticas y profesionales.

Miguel Orlando Rivas.